CRISIS DE PANICO

Aparición temporal y aislada de miedo y malestar intenso acompañada por 4 o mas de estos síntomas:

  • Palpitaciones (sensación de que el corazón se sale del pecho)
  • Sudoración
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de ahogo o falta de aliento
  • Sensación de atragantarse (o nudo en la garganta)
  • Opresión en el pecho 
  • Nauseas o molestias abdominales
  • Inestabilidad (mareos o desmayo)
  • Desrealizacion (consiste en la sensación de no estar viviendo en la realidad: un ejemplo, seria escuchar voces conocidas, pero no escucharlas como si las conocieras)
  • Despersonalizacion: sensación de experimentar la vida como si fuese un sueño o película
  • Miedo a perder el control o volverse loco 
  • Miedo a morir
  • Parestesias (se duermen miembros superiores o inferiores)
  • Escalofríos o sofocaciones
  • También sonidos, llanto incontrolable, dolor de cuello de cabeza, no se contabilizan entre los 4 mínimos criterios para codificar la crisis de pánico.

¿Como abordar las crisis de pánico?

En terapia trabajamos con aquella INTERPRETACIÓN CATASTRÓFICA de la situación.

Se trabaja psicoeducando sobre la ansiedad para conocer el modo de respuesta y con recursos  para perderle el miedo a la ansiedad, no para que la misma desaparezca.

Se implementan recursos de afrontamiento como las técnicas de respiración.

Un ejemplo es la respiración diafragmatica:

La respiración diafragmatica consiste en inspirar lentamente por la nariz, llevar el aire al abdomen, y dejar que se infle como un globo, se puede poner las manos arriba de la panza, y luego lentamente expirar por la boca.

No se pretende que esta técnica se utilice para reducir o controlar las crisis de ansiedad, sino para disminuir el estado general de activación.